División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N° 07169
30 de abril, 2024
DFOE-LOC-0608
Señor
Alejandro Alvarado Vega
Alcalde
alcalde@munitibas.go.cr, info@munitibas.go.cr
Municipalidad de Tibás
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Gestión de los
Servicios Públicos Municipales: Desaprender y Aprender en Tiempos de
Cambio”.
En el marco de los deberes y atribuciones constitucionales como órgano auxiliar de la
Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General
de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones n.°
DFOE-LOC-OS-00001-2024 Gestión de los Servicios Públicos Municipales: Desaprender y
Aprender en Tiempos de Cambio, del cual me permito adjuntar copia con el propósito de
hacerlo de su conocimiento.
Es importante destacar que la gestión de los gobiernos locales toma gran relevancia al
considerar el impacto que tiene la prestación de sus servicios en las personas ciudadanas,
fortalecer dicha gestión trasciende a lo interno de las municipalidades y coadyuva en la
construcción de una Costa Rica igualitaria y de una mejor calidad de vida.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0608 2 30 de abril,2024
Al respecto, la Contraloría General sugiere la valoración del presente documento para
la toma de decisiones necesarias y prioritarias en procura de la mejora de su gestión.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
JMP/mgr
Ce: Expediente
G: 2024000341-1
2024-04-30T12:34:25-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (AUTENTICACION)
] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 01/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 3190
25 de abril, 2024
DFOE-CAP-0575
Señor
David Meléndez Sánchez
Alcalde
Municipalidad de Tibás
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
La capacidad de gestión corresponde al desempeño en la administración de los
recursos institucionales, considerando la estrategia, estructura, procesos, información,
liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la
generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese
sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre
oportunidades de mejora, a partir de lo cual se impulsa el proceso de toma de decisiones,
así como la generación de insumos para otros usuarios.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
(ICG), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 290 instituciones
públicas, mediante la aplicación de indicadores a partir del análisis del marco regulatorio y
prácticas aplicables.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2024 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil institucional, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar que los resultados del índice se determinaron con los datos
suministrados por las instituciones mediante el Formulario Índice de Capacidad de
Gestión. Sin embargo, en el proceso de análisis de la información, se realizaron
verificaciones y ajustes con base en:
a) ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE EL SERVICIO DE
ALCANTARILLADO PLUVIAL EN LA MUNICIPALIDAD
DE TIBÁS
18 de abril de 2024
Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00003-2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
Contraloría General de la República
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO GENERAL 5
ALCANCE 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 6
SIGLAS Y ABREVIATURAS 9
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 9
2. RESULTADOS 10
Gestión del alcantarillado pluvial en la Municipalidad de Tibás 10
Carencia de una planificación del alcantarillado pluvial 10
Ausencia de información sobre los elementos del sistema de alcantarillado pluvial del cantón 13
Debilidades en el proceso de inspección del sistema de alcantarillado pluvial municipal 15
3. CONCLUSIÓN 18
4. DISPOSICIONES 19
CUADROS
Cuadro n.° 1 Información presupuestaria del año 2023 asociada a la inversión pluvial……………………..8
Cuadro n.° 2 Aspectos a considerar en la planificación del sistema de alcantarillado pluvial.……………..11
Cuadro n.° 3 Inversión realizada por la municipalidad en el periodo 2021-2023 relacionada con elementos
del sistema de alcantarillado pluvial…………………………………………………....………………………...13
IMÁGENES
Imagen n.°1 Datos básicos del cantón de Tibás………………………………………………………………….8
Imagen n.° 2 Elementos del sistema de alcantarillado pluvial……………………………...………………….15
Imagen n.° 3 Presencia de aguas residuales en el sistema de alcantarillado pluvial……………………….16
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría de carácter especial realizada en la Municipalidad de Tibás, tuvo como propósito
determinar si la gestión municipal relacionada con la prestación del servicio de alcantarillado
pluvial, cumple razonablemente con los estándares establecidos en el marco normativo
aplicable, utilizado ...
Fecha publicación: 23/04/2024
Fecha emisión: 18/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 06490
18 de abril, 2024
DFOE-LOC-0483
Señor
Gerardo Antonio Villalobos Leitón
Auditor Interno
gvillalobos@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00003-2024, denominado Informe de
Auditoría sobre la gestión del servicio de alcantarillado pluvial, ejecutada en la
Municipalidad de Tibás.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°
DFOE-LOC-IAD-00003-2024, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en
esa entidad, sobre la gestión del sistema de alcantarillado pluvial en la Municipalidad de Tibás.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerencia de Área
Contraloría General de la República
MJLG/GPR/FHH/mgr
Ce: Expediente
G: 2024000055-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gvillalobos@munitibas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2024-04-18T08:38:35-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 23/04/2024
Fecha emisión: 18/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 06487
18 de abril, 2024
DFOE-LOC-0482
Señor
Alejandro Alvarado Vega
Presidente Municipal
jaalvarado@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00003-2024, denominado
Informe de Auditoría sobre la gestión del sistema de alcantarillado
pluvial, ejecutada en la Municipalidad de Tibás.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión del Concejo
Municipal inmediata posterior a la fecha de recibido de este oficio, me permito remitirle el
informe n.° DFOE-LOC-IAD-00003-2024, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter
especial efectuada en la Municipalidad de Tibás, sobre la gestión del sistema de
alcantarillado pluvial.
Por otra parte, la información solicitada en este informe para acreditar el
cumplimiento de la disposición, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública a cargo del seguimiento de la
Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por
este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar
los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones
emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”,
emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14
de diciembre del 2015.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jaalvarado@munitibas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0482 2 18 de abril, 2024
Además, también ...
Fecha publicación: 23/04/2024
Fecha emisión: 18/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 06486
18 de abril, 2024
DFOE-LOC-0481
Señor
David Meléndez Sánchez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00003-2024, denominado
Informe de Auditoría sobre la gestión del sistema de alcantarillado
pluvial, ejecutada en la Municipalidad de Tibás.
Me permito remitirle el informe n.°DFOE-LOC-IAD-00003-2024, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Tibás, sobre la gestión
del sistema de alcantarillado pluvial.
La información solicitada en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública a cargo del seguimiento de la Contraloría General. Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en
el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría
General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.°
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa
Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, puesto, número de teléfono
y correo electrónico de la(s) persona(s) que fungirá(n) en los siguientes roles1:
1 De conformidad con lo establecido en los puntos 2.1.4, 2.2.1 y 2.6.1 de los “Lineamientos generales para el cumplimiento
de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”,
emitida mediante Resolución n.° R ...
Fecha publicación: 23/04/2024
Fecha emisión: 18/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00539
22 de enero del 2024
DJ-0087
Señor
Arturo Enrique Hernández Martínez, regidor
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
ahernandez@munitibas.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este despacho a su oficio sin número, con fecha 28 de noviembre de
2023, mediante el cual solicita criterio de la Contraloría General, sobre la incompatibilidad
del art 18 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito n°8422, por Ia
participación directa de los Regidores Propietarios y Suplentes, en las Juntas Directivas
de las diversas asociaciones de todos los distritos a nivel nacional.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ahernandez@munitibas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, ...
Fecha publicación: 22/01/2024
Fecha emisión: 22/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 18741
20 de diciembre de 2023
DFOE-LOC-2506
Señora
Glenda Godínez Núñez
Secretaria del Concejo Municipal a.i.
ggodinez@munitibas.go.cr
Señor
David Meléndez Sánchez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2024 de la
Municipalidad de Tibás
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa municipalidad por la suma de ?8.869,6 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MT-AL-580-2023 del 29 de setiembre de 2023 en atención a lo dispuesto en el artículo 19
de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcalde@munitibas.go.cr
mailto:alcalde@munitibas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2506 20 de diciembre, 2023
2
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requ ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 20/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
15/12/23, 15:51 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=6838&cartelNo=20230902126&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kathia Volio Cordero
Fecha/hora gestión 14/12/2023 08:48 Fecha/hora resolución 14/12/2023 09:13
* Procesos asociados Número documento 8072023000001636
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000066-0002800001 Nombre Institución Municipalidad de Tibás
Descripción del
procedimiento CONTRATACION DE ABOGADOS EXTERNOS PARA COBRO JUDICIAL Y EXTRAJUDICAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000913
Línea 1
Línea 2
Línea 3
06/12/2023 23:39
SILENY MARIA
VIALES
HERNANDEZ
SILENY MARIA
VIALES
HERNANDEZ
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I.La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
4. *Considerando
4.1 - Hechos probados
I. Para la resolución del presente asunto, a partir de la información que consta en el expediente electrónico se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Tibás promovió un procedimiento de Licitación Reducida con número 2023LD-000066-
0002800001 para la Contratación de Abogados Externos para cobro judicial y extrajudicial, con fecha de publicación inicial 19 de setiembre de
2023, y acto final comunicado el pasado 4 de diciembre de 2023, (ver expediente electrónico apartado[2.Información de la contratación]
Consultando 2023LD-000066-0002800001 Secuencia 01 Ingreso al pliego de condiciones /1.Información general/Fecha/hora de publicación y
Tipo de procedimiento) y ver apartado 4. Información de Adjudicación/Acto de adjudicación/Consultar/Acto de adjudicación/Información de
Publicación/).
4.2 - Recurso 8122023000000913 - SILENY MARI ...
Fecha publicación: 18/12/2023
Fecha emisión: 18/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18197
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3190
David Meléndez Sánchez
Alcalde
Municipalidad de Tibás
alcalde@munitibas.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA